Make your own free website on Tripod.com

ASOCIACION COSTARRICENSE DE BACKGAMMON

Problema - Solución

Match a 15 pts., Blancas ganan 11 a 8. Negras juegan. ¿Acciones de cubo?

 

 

Las Blancas contemplan el cubo por un minuto y cuarto antes de tirar los dados. Aunque ligeramente atrás en la carrera, las Blancas solo tienen un hombre atrás contra tres de las Negras, y tienen tres puntos internos contra dos de las Negras. Las Blancas ya dominan el área externa, y sus 15 tiros que pegan eliminan toda presencia de las Negras allí. Algunos de los tiros que fallan para las Blancas (55, 44 y 22) le permiten hacer nuevos puntos de bloqueo en su tablero externo. En contraste, las Negras tienen un tablero interno subdesarrollado y con muchos espacios, con un hombre adicional incómodamente colocado en el punto tres, y sus hombres están muy separados. Contra esto, las Blancas tienen una posición inflexible: siete puntos hechos, la carrera está cerca, y sus cuatro tiros que bailan pueden ser costosos.

Las Blancas hace bien en considerar el cubo. Si pegan y las Negras bailan o entran incómodamente las Blancas pierden su mercado, lo que sucede aproximadamente una sexta parte del tiempo.

En sus tiros que pegan, las Blancas pierden su mercado casi siempre. No obstante, en sus 21 tiros que fallan, las Blancas estarán mejor si no han doblado. Estos resultados son demasiado estrechos como para determinar si las Blancas deben o no doblar.

Hicimos "rollouts" manuales para probar doble versus no doble. Nuestros resultados sugieren que las Blancas tiene razón de no doblar. Jellyfish favorece no doblar por un margen aún mayor. Nuestros jugos manuales dan a las Blancas una equidad de +0.639 sin doblar pero de +0.600 doblando, mientras que Jellyfish da a las Blancas una equidad de +0.635 sin doblar, pero de +0.509 después de doblar.

* * * *

Tomado con permiso de "Backgammon: Costa Rica 1993", por Ortega, Madrigal and Kleinman.

REGRESO

Envíenos correo electrónico: Asociación Costarricense de Backgammon

           

Creado por Max. Actualizado el 20 de noviembre de 1997.